jueves, 12 de enero de 2012

Lo que Tienes que Hacer Para Ser un Cristiano Radical... ¿EN SERIO?



[Traducido de una entrada de mi blog en inglés]

Yo vi este video por primera vez hace mucho, mucho tiempo, sólo algunos años después de que me convertí. Confieso que cuando lo vi pensé que era excelente, y lo compartí con otros. Pero saltemos a sábado, el 10 de septiembre de 2011…después de años de pruebas, disciplina del Señor, quebrantamientos, de darme cuenta de que no soy casi nada como Cristo, y del Señor arrancando mucho del celo carnal que antes tenía que literalmente me agotó…saltemos a ese día.

Aunque todavía me falta MUCHO en cuanto a madurez y santificación, el Señor por Su gracia y providencia ha quitado el velo de mis viejas maneras de mirar la vida cristiana. Y ahora, viendo este video de nuevo después de tanto tiempo, tengo que admitir francamente que, pues, ME DA ASCO.

Es repugnante…e increíble. ¿El “cristianismo radical” realmente se trata de esto? El mensaje del video es esencialmente este: “¿Quieres ser un cristiano radical? Esto es lo que tienes que hacer para ser uno…”

Tienes que… tienes que… tienes que…

Todo este video está centrado en el hombre. Todo está enfocado en TI y TU desempeño como un cristiano. No hay mención alguna del Evangelio; no hay mención de las profundidades de la cruz y la gloria y majestad del Cristo vivo; no hay ninguna amonestación de mirar a Jesús, el autor y consumador de la fe, de contemplar y meditar en Él y como resultado ser transformado de gloria en gloria.

No, el video te hace mirar dentro de ti en vez de arriba y fuera de ti. Es una receta para la condenación. Yo advertiría a cualquiera que dice ser creyente que anda compartiendo un mensaje como este a tener cuidado de no causar a uno de estos pequeños a tropezar al poner sobre sus cuellos yugos pesados que ellos mismos no pueden llevar.

Y: “tienes que llorar… ¡lagrimas de sangre!” Disculpa, pero… ¡¡¡¡ que!!! ¿Donde se encuentra eso en las Escrituras? Debo haber ignorado por completo ese mandamiento esencial. En la Biblia, lo más cercano a esta declaración asombrosa es el Señor sudando gotas de sangre…pero aparte de Él no hay ningún registro de nadie sudando gotas de sangre para Dios, ni menos llorando lagrimas de sangre. Yo sinceramente quisiera saber si el creador de este video haya alguna vez llorado lágrimas de sangre.

“Cada pensamiento, cada suspiro…debe ser retornado a Él con gratitud y alabanza…cada segundo, de cada minuto, de cada hora, de cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año, de toda tu vida…debe ser usado constantemente en pensar acerca de Él…”

Otra vez, este tipo de demandas poco razonables van más allá de las Escrituras, y son una trampa para una gran CAÍDA. ¿Qué pasará cuando no logras hacer esto? ¿Qué sucederá cuando, muchas veces, te encuentras a ti mismo no pensando en Cristo?

La respuesta aparentemente insinuada por este video es: “Entonces, no eres un ‘cristiano radical.’ Estás en pecado.” No ofrece nada de gracia ni misericordia. Deja a un creyente revolcándose en la condenación.

Esto no es el cristianismo radical.

El cristianismo radical es contemplar al Cristo glorioso y resucitado y enamorarte de Él. El cristianismo radical está centrado en la cruz, y no en el “cristianismo radical”. El cristianismo radical desea con mucha pasión alabar y adorar a Jesucristo por una gran salvación que te ha dado, y anhela fervientemente que el mundo entero conozca acerca de un Salvador tan grande. El cristianismo radical es aferrarte desesperadamente al Señor con todo lo que tengas porque reconoces que serías totalmente pecaminoso y débil sin Él. El cristianismo radical está lleno de gozo, alabanza y gratitud por lo que Dios ha hecho por ti. El cristianismo radical se deleita y descansa en la gracia de Dios, y permite que ella produzca santidad en tu vida. El cristianismo radical busca diariamente vivir en 1 Corintios 13. El cristianismo radical busca ser como Cristo—Él es nuestra vida.

Hay mucho más que pudiera decir acerca de este video, pero creo que lo dejaré ahí; no quiero divagar más. Entiendo que la persona que hizo este video estaba viniendo en contra del “iglesianismo” tibio de la cultura occidental, tratando de mostrar a aquellos que dicen ser cristianos que el cristianismo radical no tiene nada que ver con ponerte camisetas cristianas, ir a conciertos, llamarte un “loco por Jesús”, etc. Pero temo que la solución para este problema que él presenta va tanto al otro extremo que se convierte igual de peligroso…y, potencialmente, igual de capaz de condenar al infierno.

Y para ser honesto, este video me hace sentir agotado. Me cansa porque yo he estado ahí; antes tenía la misma perspectiva de la vida cristiana centrada en el hombre y basada en el desempeño de un cristiano. Tenía el mismo énfasis excesivo y anti-bíblico en la santidad, en ser radical, y en la responsabilidad del hombre. Antes había estado muy influenciado por ciertos predicadores arminianos, y herejes pelagianos como Carlos Finney, que metieron estas ideas en mi cabeza. Y el resultado final fue solamente condenación, orgullo, resentimiento hacia otros cristianos por no ser como yo era, un espíritu criticón, y como resultado de las cargas pesadas impuestas sobre mí, el agotarme física y espiritualmente.


¡Pero gloria a Dios, Él me ha librado de todo eso! Estoy libre de las cadenas y ataduras de un cristianismo legalista y falso. He sido aceptado en el Amado; soy libre para sólo vivir por Él. Puedo moverme un centímetro a la izquierda o a la derecha, y Él no me amará menos. El hecho de que soy aceptado por Dios no depende de lo que yo haga ni lo que he hecho por el Señor, depende de lo que Jesús ya ha hecho por MÍ. ¡Qué verdad tan liberadora! Ya no tengo que tratar de ser un superestrella en el Reino, ya no quiero tratar de llegar a la estatura de uno de los apóstoles, ya no quiero ser conocido como un gran intercesor o predicador de la Palabra. Estoy contento en ser el más pequeño de todos los santos. Mi única meta es ser como Cristo.


1 comentario: