miércoles, 12 de octubre de 2011

PREGUNTAS Y OBJECIONES: “Dios conoce mi corazón.”



Algunos admiten el hecho de que son pecadores y culpables ante Dios, pero se consuelan con pensamientos y palabras similares a estas:

“Si, he pecado muchas veces, y no hago lo que debo hacer…pero a fin de cuentas, Dios conoce mi corazón y sabe que soy sincero y que lo amo, y me va a dejar entrar al cielo.”

La declaración de arriba contiene mucho error, pero las personas que tratan de justificar su pecado hablando y pensando de esta manera tienen razón en algo: Dios sí conoce sus corazones.

Jeremías 17:9 nos dice:

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Dios conoce que el corazón de un incrédulo es engañoso y perverso. Algunos creen que en lo más profundo de sus corazones hay una raíz, una chispa, de bondad…y que el Dios omnisciente que escudriña los corazones de los hombres la encontrara, y debido a eso pasará por alto la maldad de ellos. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
Génesis 6:5

Lamentablemente, la realidad del corazón del hombre en los días de Noé es la misma realidad hoy en día:

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
Romanos 3:10-18

Dios conoce muy bien las profundidades del corazón humano. Él conoce que el hombre por dentro es totalmente malo y depravado. El mismo conocimiento de Dios que estas personas creen que les salvará es la misma cosa que les condenará.



viernes, 7 de octubre de 2011

¡FALTA SÓLO UNA SEMANA PARA LOS JUEGOS!


Los Juegos Panamericanos en Guadalajara comenzarán el 14 de octubre. Se estima que habrán 1.5 millones de espectadores aquí de todas partes del mundo. Nuestro plan es salir a las calles mucho durante las dos semanas de los juegos para proclamar las Buenas Nuevas a los mexicanos y visitantes. ¡Esto significa que cientos de miles de personas potencialmente tendrán la oportunidad de oir el Evangelio! Hermanos, por favor oren por nosotros, necesitamos que el Espíritu Santo obre en poder a través de nosotros para la gloria del Señor Jesucristo y la salvación de almas.



martes, 4 de octubre de 2011

¿Puede Un Cristiano Perder la Salvación?



¿Es Tu Salvación Segura?

Por John MacArthur

Por muchos años la gente ha debatido sobre el tema respecto a que si un cristiano puede perder su salvación. Algunos dentro del cristianismo creen que pueden perder su salvación, otros dicen que no es posible. Esto, quizás mas que alguna otra doctrina, ha sido un tema dividido dentro de la iglesia. Y eso es triste, porque la Biblia es clara acera de esto. Es sorpresivo que muchos cristianos niegan o ignoran la presentación directa de la doctrina de la seguridad en el capítulo 8 de Romanos. Hay otros textos en la Biblia que hablan de la seguridad del creyente pero ninguno como lo señala Romanos 8:28-30. Podemos encontrar en estos textos que cada uno que ha sido redimido por Jesucristo, sin ninguna excepción, será glorificado.

La frase clave en esta trilogía de versículos está al final en el versículo 28: “conforme a su propósito son llamados.” Estamos seguros para siempre porque ese fue el propósito de Dios. El Hijo de Dios y el Espíritu Santo interceden por nosotros para que el plan de Dios pueda suceder. Así que nuestra seguridad esta garantizada no solo por el propósito de Dios, sino también por el trabajo a través de la intercesión de los ministerios del Hijo y del Espíritu.

La frase “conforme a su propósito son llamados” al final de Romanos 8:28 nos ayuda a entender los versículos 29-30, que explican el propósito de Dios: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Dios hace que todas las cosas funcionen para el bien del creyente. Esto es “de acuerdo su propósito”. No existe otra manera de explicar por que el hace esto; El simplemente lo quiere hacer. Dios es libre de tomar cualquier decisión que El Quiera. Y El soberanamente escoge que todas las cosas funcionen juntas para el bien y la gloria de aquellos que son redimidos. Nada puede cambiar esto.

Su Salvación Es un Acto Soberano de Dios.

Usted no es cristiano por algo que usted hizo, sino por algo que Dios decidió. En Efesios 1:3 el apóstol Pablo dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” ¿Porqué debemos bendecir al Señor? Por que “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (v.4). Dios nos escogió y el nos hará santos. En última instancia, todo pecado será invalidado. Este es otra manera de decir que todas las cosas trabajan conjuntas para nuestro bien.

Pablo continúa en versículo 5 “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.” Dios predeterminó hacernos sus hijos. El planeó que nuestra salvación se conduzca a la glorificación. Somos salvos por el Plan de Dios y somos preservados para la futura gloria. Así que nuestra seguridad no depende en nuestra capacidad de mantenernos salvos, sino en la capacidad de Dios de mantener su promesa (Heb. 6:17-18). Puesto que El es absolutamente perfecto y porque las tres personas de la trinidad no pueden violar su palabra, nosotros podemos tener la certeza de nuestra seguridad.

Efesios 1:11 nos dice que en Cristo también: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas (Dios) según el designio de su voluntad.” Dios hace funcionar todas las cosas de acuerdo a su voluntad. El planeó redimirnos. Así que, la salvación no esta basada en lo usted decida, sino en lo que Dios ya decidió. Juan 1:12-13 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Es verdad que nosotros tenemos que responder al mensaje del evangelio. Tenemos que recibir a Cristo y creer en El (Hechos 4:12). Sin embargo, somos regenerados por la voluntad de Dios. Nuestra respuesta es secundaria a la decisión de Dios.

Mucho del evangelismo contemporáneo dejan que la gente piense que la salvación sea afirmada en su decisión por Cristo. Realmente, esta basada en la Decisión de Dios por ellos. Esto es el énfasis de la Escritura. ¿Cómo es posible que alguien en el mundo pueda tomar una decisión por Dios? Primera de Corintios 2:14 nos dice que “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” En segunda de Corintios 4:4 dice: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
El hombre esta en ignorancia, en oscuridad y muertos en sus pecados (Efes 2:1) no existe manera que el de la vuelta alrededor en su estado y acepte a Cristo. Dios hace el primer movimiento en línea con su eterno propósito.

La Paradoja De La Salvación

El cristianismo contemporáneo tiene un bajo punto de vista acerca de la salvación. Mucha gente no entiende la seguridad del creyente. Dios, en el pasado eterno, nos escogió para creer en la verdad (2ª Tes 2:13)- ahora tenemos que mostrar una respuesta de nuestra parte. No comprendo como estas dos cosas van juntas. Algunas personas piensan que la gente que va al infierno, van ahí por que Dios no los escogió. Pero la Biblia dice que las personas van al infierno por que ellos han rechazado el evangelio (Juan 3:18). Esto puede no tener sentido para nosotros, pero nos debe importar. ¿Desearía usted que Dios fuera equitativo? ¡Yo no!
La paradoja respecto a la elección de Dios y la respuesta del hombre es la única paradoja de la Escritura. Por ejemplo, ¿Quién escribió la carta a los Romanos? Pablo la hizo, y Dios también. Por el otro lado, cada palabra es pura y proviene de la mente de Dios. También, cada palabra provino del corazón de Pablo y de su vocabulario. ¿Como pudo ser posible que Romanos haya sido escrita por Dios y Pablo? Sabemos esto, pero no podemos explicarlo completamente.

¿Es Jesús Dios un hombre? El fue ambos. Cristo no fue una mezcla de Dios y de hombre. El fue 200 porciento en sí mismo: el fue 100 porciento Dios y 100 porciento hombre. No podemos imaginarnos como.
Y que tal esto: ¿Quién vive su vida cristiana? Pablo dice: “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre” (1ª Cor. 9:27). El también dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gal 2:20). ¿Cuál es la respuesta correcta? Ambas, usted y Cristo viven su vida.
La mayoría de las doctrinas en la Biblia tienen un aspecto del cual no podemos explicarlas completamente. Cuando tratamos de traer a Dios a nuestro nivel, existe mucho que aun no podemos entender. No podemos simplemente resolver todo en nuestras mentes. Con respecto a porqué van algunas personas al infierno, solamente lo que puedo saber es que esas personas rechazan a Cristo, esas personas son responsables por esto. Pero si una persona viene a Cristo, es porque él fue escogido en El antes de la fundación del mundo. (Efes. 1:4)

El Propósito de la Salvación

lunes, 3 de octubre de 2011

PRÓXIMAMENTE: RESPUESTAS BÍBLICAS


En esta nueva sección del blog responderé a las preguntas y objeciones comunes que a menudo surgen cuando uno comparte el Evangelio con un incrédulo.

También responderé a las preguntas y objeciones de los cristianos mismos en cuanto al Evangelismo.

Así que, si tienes una pregunta, objeción o inquietud que tiene que ver con el evangelismo y el Evangelio, puedes comentar abajo y dármela, y yo la contestaré lo mejor que pueda.

Será muy divertido, ya verás.