sábado, 2 de julio de 2011

LAS CRÓNICAS DE LAS SECTAS: Los Pentecostales Unicitarios Y La Trinidad



El pentecostalismo unicitario es muy común en esta ciudad, aunque aquí se conocen como los apostólicos. El movimiento pentecostal unicitario (no se debe confundir con el movimiento pentecostal dentro del cristianismo) abraza la herejía antigua del modalismo—a saber, una negación de la doctrina bíblica de la Trinidad. El modalismo mantiene que Dios no es tres Personas distintas en un Dios, sino una persona manifestada en tres diferentes modos a través de la historia. En el Antiguo Testamento Dios se manifestaba como el Padre; en la encarnación se manifestó como el Hijo; y después de la ascensión de Cristo Dios se manifestó como el Espíritu Santo. Pero el Padre, Hijo y Espíritu Santo nunca existieron simultáneamente. En otras palabras, Dios, siendo solo una persona, simplemente se puso diferentes mascaras a través de la historia. Esta herejía se originó en el tercer siglo A.D. y, tristemente, ha continuado hasta hoy en día.

La herejía modalista es tan absurda que una sencilla lectura del Nuevo Testamento revelará su error. Hay una multitud de pasajes que fácilmente refutan esta falsa enseñanza, como:

- Juan 1:1, que declara que el Verbo estaba con Dios y era Dios a la vez. Algunos pentecostales unicitarios afirman que este Verbo era solo una idea o pensamiento que existía en la mente del Padre. Sin embargo, el verbo estaba con Dios desde el principio (Juan 1:2), creó todas las cosas (Juan 1:3), era la vida y luz misma (Juan 1:4-5, 9), y se hizo carne y vino a su propia creación (Juan 1:10-14). Lejos de ser solo una “idea”, este pasaje claramente describe a Jesucristo como una Persona, existiendo por toda la eternidad con el Padre, otra Persona. Y no puedes estar con una persona y ser la misma persona a la vez. La explicación clara y lógica es que Jesús estaba con Dios y era Dios simultáneamente porque hay tres Personas que componen la Deidad.

-Colosenses 1:16-17, 1 Corintios 8:6 y Hebreos 1:2–10, que también dejan en claro que Jesús el Hijo creó el universo. Estos versículos son sumamente difíciles para los pentecostales unicitarios.

-Juan 17, Mateo 11:25, Lucas 5:16, etc., en que Cristo ora al Padre. Si Dios es solo una Persona entonces hay una gran inconsistencia en las Escrituras, ¿Pues a quién estaría orando Jesús? Para eludir este problema, los pentecostales unicitarios dicen que la humanidad de Jesús estaba orando a Su propia naturaleza divina. Aunque negarán creerlo, esencialmente están diciendo que Jesús estaba orando a Sí mismo. Sin embargo, vemos en las Escrituras que Cristo tenía una voluntad distinta a la del Padre. Esto es evidente especialmente cuando en el Huerto de Getsemaní ora: “no sea como Yo quiero, sino como Tú” (Mat.26:39; véase también: Marcos 14:36, Luc.22:42). Dichos pasajes sin duda hablan de dos Personas con dos voluntades.

Además, si Dios solo es una Persona y Jesús estaba orando al Padre, entonces dos modos de Dios eran manifestados al mismo tiempo, lo cual es imposible según los modalistas. Esta es una contradicción flagrante en su teología.  

-Mateo 3:16-17, Juan 12:28-30, Mateo 17:5, etc., que más aun reafirman el argumento de arriba, ya que el Padre en estos pasajes habla al Hijo. Nuevamente, que hay dos Personas aquí es muy claro. Mateo 3:16-17 es especialmente bueno porque nos muestra los tres miembros de la Trinidad juntos al mismo tiempo.

Cuando hablamos con apostólicos aquí, ellos raras veces nos dicen inmediatamente lo que son, usualmente sólo diciendo que son cristianos o pentecostales. Y casi nunca nos admiten directamente que son modalistas. Si uno le pregunta a un apostólico si cree en la Trinidad, éste muy probablemente responderá con una respuesta poco clara y de muchas palabras que incluirá algo como: “Yo creo en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. Realmente tendrás que insistirles que te den una respuesta clara y directa para conseguir que ellos rotundamente nieguen que Dios sea una Trinidad. La mayoría de los apostólicos con quienes yo he hablado me han llamado “hermano” y han querido que yo les reconozca como hermanos en la fe.

Pero no sean engañados—aunque sí es posible que alguien sea un verdadero hijo de Dios y esté un poco confundido en cuanto a la doctrina de la Trinidad, normalmente cuando te encuentres con un pentecostal unicitario este no va a ser el caso. La mayoría de las veces las personas que niegan la Trinidad lo hacen porque están perdidos y no conocen a Dios. Muchos de ellos saben lo que la doctrina verdadera y bíblica de la Trinidad enseña, y la rechazan como tal, demostrando que odian y rechazan la verdad porque no tienen el Espíritu Santo, que les guía a toda verdad. Aparte de la negación de esta doctrina, la secta de los apostólicos también cree que el bautismo en agua es necesario para la salvación, y que la señal de que uno ha sido salvado es hablar en lenguas. Por lo tanto, haciéndoles preguntas acerca de la Trinidad y la salvación, será fácil discernir si uno de estos “hermanos” o “pentecostales” pertenecen a este grupo hereje o no.



3 comentarios:

  1. Dios te bendiga, primero que todo la términologia que utiliza las personas que creen que Dios son tres personas "DIFERENTES", no lo puedes encontrar en la Biblia que es la PALABRA DE DIOS, como por ejemplo el mismo término "trinidad", pero si puedes encontrar que Dios es UNO, inclusive la palabra "DIOS EL HIJO" no existe en la Biblia, ahora bien le hago una pregunta ¿un dios tiene necesidad de orar a otro dios? si su respuesta es positiva, entonces estarías mostrando a Jesús como un dios subalterno a otro dios que es el Padre, entonces la pregunta sería ¿Jesús es totalmente Dios o un dios a medias?; ahora podemos encontrar el término Hijo de Dios el cual hace referencia a su humanidad. Tampoco podemos encontrar la palabra "PERSONAS", pero si la palabra "manifestación", 1ª Timoteo 3:16 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: DIOS fue MANIFESTADO en CARNE, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.", ahora bien que hacemos con lo que Dios revela en Isaías 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se LLAMARÁ su NOMBRE ADMIRABLE, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz.".

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel,

    Primero que todo, no has respondido a ninguno de los argumentos que se encuentran en esta entrada de blog. Parece que los has ignorado por completo y en vez de esto me has tirado tus propios argumentos, queriendo que yo responda a lo que tu tienes que decir, cuando ni has intentado responder a lo que yo tengo que decir. Has ignorado especialmente los versiculos bíblicos que refutan el error del modalismo. Si quieres tener un dialogo conmigo te pido que por favor respondas y trates de refutar lo dicho en esta entrada.

    También ve esta otra entrada, donde yo respondo a otro pentecostal unicitario que usa la misma táctica que tú. Recomiendo que cuidadosamente leas todo lo dicho en esa entrada también. Ahí respondo a algunas de las cosas que has dicho:
    http://nomeaverguenzo.blogspot.mx/2011/08/respondiendo-los-criticos-los.html

    Ahora, necesito corregir algunos de los errores de tu comentario. Tu dijiste:

    "ahora bien le hago una pregunta ¿un dios tiene necesidad de orar a otro dios?"

    Tu pregunta es errónea, porque presupone que yo creo que Jesús es "un dios" mientras que el Padre es "otro dios". Lo cual no es verdad. La Biblia enseña que hay un solo Dios que existe en tres Personas. Nuevamente, ve mi otra entrada de blog.

    Ahora, si tu pregunta es si Dios se adora a Sí mismo la respuesta es afirmativa. ¿O no has leído todos los pasajes de la Escritura donde que Jesús adora al Padre, o donde exalta a Su propio Hijo, o donde el Espíritu exalta al Hijo?

    Tu también dijiste:
    "ahora podemos encontrar el término Hijo de Dios el cual hace referencia a su humanidad."

    Esta declaración también es errónea. El término "Hijo de Dios" no hace referencia a la humanidad de Cristo. Primero, si tu estudias la cultura hebrea, decir que eres "hijo" de alguién era lo mismo que decir que compartes la misma naturaleza que tu padre y que por ende eres igual a esa persona. Cuando Jesús dijo ser Hijo de Dios, y llamó a Dios Su Padre, los judíos y fariseos comprendieron muy bien lo que Él estaba diciendo:

    "Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."
    Juan 5:17-18

    "Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios." Juan 10:33


    En tu última delclaración...
    "ahora bien que hacemos con lo que Dios revela en Isaías 9:6 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se LLAMARÁ su NOMBRE ADMIRABLE, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz.".

    ...me parece que estás insinuando que aquí las Escrituras llaman a Jesús el "Padre". Sin embargo, si eso es lo que estás tratando de hacer, tu insinuación también es errónea.

    "Padre Eterno" es un título dado a Cristo, pero esto de ninguna manera está diciendo que Jesús es EL Padre. No lo dice en el texto, de hecho dice que Jesús es un "hijo".
    Al llamarle Padre Eterno, se refiere a que Jesús, siendo Dios, es eterno y el el origen, o el autor ("padre"), de la eternidad, y de vida eterna para Su pueblo.
    Tambien, en darle el título de Padre Eterno, puede estar hablando de que en un sentido Jesús será un padre y pastor para Su pueblo por toda la eternidad, cuidando del rebaño que Él compró con Su sangre.

    Tratar de usar este pasaje par de alguna maner tratar de probar que Jesús es el Padre es malinterpretar, y no ser fiel a, la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar