martes, 24 de noviembre de 2015

¿PODRÍA DIOS HACER UNA ROCA TAN GRANDE…? 2a PARTE



Hace un tiempo escribí un artículo tratando con la pregunta que algunos incrédulos hacen a cristianos para tratar de demostrar que el Dios de las Escrituras no puede existir. La pregunta es planteada de la siguiente manera:

“¿Podría Dios hacer una roca tan grande que ni Él la pueda levantar?”

Esta pregunta no es más que una falacia lógica. Trata de comparar al Dios eterno, infinito, inmaterial y trascendente con un objeto creado, finito, material y físico…por consiguiente la pregunta carece de sentido alguno.

También es la falacia de la “pregunta compleja”—una pregunta que comienza con suposiciones erróneas que no han sido comprobadas por la persona que hace la pregunta. Sería como preguntar a un hombre casado: “¿Ya dejaste de golpear a tu esposa?” Esta pregunta asume que uno ha estado golpeando a su esposa, aunque esto no ha sido comprobado. Por lo tanto, responder esta pregunta con tanto un “Sí” como un “No” será seguir esta suposición errónea e incriminarse a uno mismo.

Finalmente, la pregunta es una falacia en que la meta de ella es demostrar que si Dios es omnipotente (todopoderoso), Él debe ser capaz de hacer cualquier cosa. Pero al responder “No” a la pregunta de arriba, uno estará confesando que hay algo que Dios no puede hacer, y por lo tanto Él no puede ser omnipotente. El error de esto se halla en el hecho de que “omnipotencia” NO significa que Dios puede hacer absolutamente todo…significa que el poder de Dios es ilimitado e infinito y capaz de hacer toda su santa voluntad. Claramente hay cosas que Dios NO puede hacer…como pecar, cometer un error y ser ilógico. Lejos de ser una debilidad, esto es una fortaleza, ¡pues si Dios pudiera hacer estas cosas Él no sería Dios!

Para una explicación más detallada de esto, puedes leer mi artículo aquí: 



Últimamente aprendí de un apologista una manera muy ingeniosa de responder al incrédulo que nos reta con esta pregunta. La compartiré en forma de un diálogo entre un ateo y un creyente:

Ateo: Te voy a demostrar que tu dios no existe. ¿Podría tu dios hacer una roca tan grande que ni él la pueda levantar?  
Cristiano: Tu pregunta es una falacia. Es imposible y absurdo comparar a Dios con algo material. 
 Ateo: ¿Entonces la respuesta es “No”? ¿Estás diciendo que tu dios no puede hacer algo?  
Cristiano: Estoy diciendo que la pregunta es imposible de responder porque es errónea, es una falacia. Tratar de comparar lo creado, finito y material con un Dios eterno, infinito, inmaterial y trascendente es una locura.

Ateo: ¡Entonces tu dios no lo puede hacer!  
Cristiano: [Suspira profundamente] Creo que no estás entendiendo. OK… ¿Quieres que te diga lo que quieres oír? Es lógicamente imposible que un Dios todopoderoso no pueda levantar una roca.    
Ateo: ¡Entonces hay algo que tu dios no puede hacer!  
Cristiano: Sí, hay cosas que Dios no puede hacer. Por ejemplo, siendo un Dios santo y perfecto, no puede equivocarse, pecar ni contradecirse. Y siendo la fuente de la lógica, no puede hacer lo que es lógicamente imposible. Y crear una roca tan grande que no la pueda levantar es algo lógicamente imposible.  
Ateo: ¡Si tu dios no puede hacer esa roca, no es omnipotente! Si fuera omnipotente, él pudiera hacer cualquier cosa…incluso lo que es lógicamente imposible.  
Cristiano: Está bien; vamos a suponer que tienes la razón. Para que Dios sea todopoderoso, Él tiene que ser capaz de hacer cualquier cosa, incluso lo que sea lógicamente imposible. En ese caso, la respuesta a tu pregunta es “Sí”. Dios podría hacer una roca tan grande que ni Él la pueda levantar. 
 Ateo: Muy bien… ¡pero igual has perdido! Todavía hay algo que tu dios no puede hacer. No puede levantar esa roca. Por lo tanto él no es omnipotente… ¡ni puede existir! 
Cristiano: No, espera…mi Dios SÍ puede levantar esa roca. 
 Ateo: Pero acabas de decir que tu dios podría hacer una roca tan grande que NO la pueda levantar…  
Cristiano: Claro que dije eso. ¡Pero si Dios puede hacer lo que es lógicamente imposible, entonces Él SÍ puede levantar esa roca que NO puede levantar!

SOLI DEO GLORIA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario