martes, 27 de diciembre de 2011

CITAS CITABLES: El Pecado de la Incredulidad


Dos citas de Charles Spurgeon del sermon, Una Impugnación Solemne a Los Incrédulos.

“Oye, o incrédulo, has dicho, ‘No puedo creer’, pero sería más honesto si hubieras dicho, ‘No quiero creer.’ La malicia se halla ahí. Tu incredulidad es tu culpa, y no tu desgracia. Es una enfermedad, pero también es un crimen: es una terrible fuente de miseria para ti, pero es justamente así, pues es una ofensa atroz contra el Dios de la verdad.”

“¿No oí a alguien decir, ‘Ah, señor, he estado tratando de creer por años’? ¡Terribles palabras! Estas empeoran tu caso. Imagínate que después de que haya hecho una afirmación, un hombre declare que no me creyera, y de hecho que no pueda creerme aunque quisiera hacerlo. Yo ciertamente me sentiría ofendido; pero la situación se empeoraría si él agregara: ‘De hecho, he estado tratando de creerte por años, pero no lo puedo hacer’. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Qué podría querer decir si no es que yo soy tan incorregiblemente falso, y un mentiroso confirmado de tal manera que, aunque él quisiera confiar en mí, no lo puede hacer? ¿Que con todo el esfuerzo que puede hacer a mi favor, él encuentra el creerme fuera de sus habilidades? Ahora, un hombre que dice ‘He estado tratando de creer en Dios’ en realidad dice justo eso acerca del Altísimo.”



miércoles, 21 de diciembre de 2011

TODO SOBRE DIOS Y ASESINAR PARTE 2b



Agrego una razón más a mi lista de razones por las cuales un creyente viviendo bajo el Nuevo Pacto no debe asesinar:

3) El Nuevo Pacto no contiene leyes ceremoniales. Además de leyes judiciales, Dios estableció leyes ceremoniales para el pueblo de Israel, como leyes dietéticas estrictas (que tipos de animales podían comer y cuáles no, cómo debían cocinar ciertas comidas, etc.), cómo debían vestirse, ordenanzas de ofrecer sacrificios de animales en el templo, ordenanzas de celebrar y guardar ciertas fiestas especiales para Dios (como el día de reposo), hasta como debían lavarse las manos en ciertos casos…y muchas otras. La consecuencia de no obedecer muchos de estos mandatos era la pena de muerte. Estas costumbres establecidas por Dios separaban al pueblo de Israel de las otras naciones. Obedeciéndolas, ellos vivirían vidas más sanas que otros pueblos (siguiendo las leyes dietéticas y de higiene, por ejemplo)…pero de mayor importancia, las leyes ceremoniales asegurarían que la nación de Israel sea distinta a todas las demás naciones, y eso es justamente lo que Dios quería—un pueblo como ningún otro, no contaminado por las costumbres paganas de los demás pueblos, totalmente santo y apartado para Sí mismo y Su propia gloria.

La Biblia nos dice que todas las cosas escritas en el Antiguo Testamento, incluyendo dichos mandatos y ordenanzas, fueron escritas para la amonestación de los creyentes bajo el Nuevo Pacto (Rom.15:4; 1 Cor.9:9-10; 1 Cor.10:11). Las leyes ceremoniales eran minuciosas y traían consecuencias severas a los que se rebelaban contra ellas, pero esto es porque estas leyes fueron dadas con un propósito específico; ellas contenían verdades espirituales que iban a ser reveladas en el futuro. Una de las verdades más evidentes que Dios quería comunicar a nosotros por medio de estas leyes ceremoniales es la necesidad de los creyentes de vivir en santidad. Así como las ordenanzas dadas al pueblo de Israel les exigían a vivir vidas totalmente apartadas para Él, sin contaminarse con el mundo, el Señor dice que los creyentes del día de hoy son un “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios” (1 Pedro 2:9). El Nuevo Testamento en muchas partes nos exhorta a no contaminarnos con el pecado del mundo y no amar las cosas del mundo. En cambio debemos presentar nuestros cuerpos y vidas como sacrificios vivos, santos y agradables a Dios (Rom.12:1-2). Y así como no seguir las leyes ceremoniales que Dios había mandado en el Antiguo Pacto podía resultar en muerte y separación del pueblo de Dios, Él de igual manera amonesta a todos los que afirman ser creyentes y parte del cuerpo de Cristo a huir de la maldad y cuidarse, ya que sin la santidad, “nadie verá al Señor” (Heb.12:14). Los que siguen las obras de la carne no heredarán el Reino de Dios (Gal.5:21).

Colosenses 2:16-17 también nos dice que las reglas del Antiguo Pacto con respecto a comidas, días de fiesta, lunas nuevas (celebraciones una vez al mes), y días de reposo eran solamente sombras de lo que iba a venir después. Por ejemplo, las leyes con respecto a cuáles animales los israelitas podían comer (ciertos animales como los cerdos eran considerados inmundos) en realidad representaban la distinción entre los judíos y los gentiles. En Hechos 10 el Señor revela al apóstol Pedro por medio de una visión que lo los animales que antes eran inmundos, ahora Dios los ha declarado limpios. El significado de esta visión iba más allá que la comida—la verdad que Dios estaba comunicando era que los gentiles, antes considerados como “inmundos” por los judíos, ahora serían “limpios”; es decir, serían incluidos en el Nuevo Pacto.

De igual manera, la ley del día de reposo era una sombra del verdadero reposo, Cristo Jesús. Así como que en seis días los judíos trabajaban y en el séptimo descansaban, todos aquellos que han dejado de “trabajar” (tratar de salvarse a sí mismos por sus obras), y en lugar de esto han confiado en la obra completada una vez por todas por Jesucristo, están descansando en Él (Hebreos 4:1-11; Mat.11:28). El sábado es un símbolo de la salvación que se encuentra en Cristo y también de la salvación final del cielo que los creyentes disfrutarán una vez que su labor por Dios ha terminado en la tierra.

Una vez que Cristo murió en la cruz y estableció el Nuevo Pacto, todos los mandamientos ceremoniales fueron cancelados y abolidos (Efe.2:14-15; Col.2:14). Ya no había necesidad de ellos porque la cosa que representaban ya había llegado. Por lo tanto, los creyentes del día de hoy no están obligados a obedecerlos—y menos a matar a aquellos que no los obedecen.

martes, 13 de diciembre de 2011

TODO SOBRE DIOS Y ASESINAR PARTE 2a



Seguimos con nuestro estudio sobre este tema controversial. (Más vale tarde que nunca). Esta vez quiero responder la siguiente objeción específica:

¿Por qué no debe un cristiano matar si en el Antiguo Testamento mataban?


Es cierto que el Antiguo Testamento está lleno de ejemplos de violencia. Hay muchos relatos verídicos de guerras sangrientas y grandes matanzas, como cuando Dios mató a todos los primogénitos de la tierra de Egipto (Exo.12:29-30); o cuando David y sus hombres de guerra mataron a doscientos filisteos y trajeron al rey Saúl los prepucios de ellos (1 Sam.18:25-27); o aun cuando, bajo la orden de Dios, los israelitas derrotaron y destruyeron a todos los de Jericó (Josué 6:21) —incluyendo las mujeres, niños, bebes y animales. Aparte de esos ejemplos, Dios instituyó varias leyes severas en Israel, como el mandato de matar a homosexuales (Lev.20:13) y a los niños desobedientes (Deut.21:18-21). Dios incluso mando a los israelitas a matar a un hombre por sólo recoger leña en el día de reposo (Num.15:32-36). 

Desde una perspectiva postmoderna y humanista secular, parece difícil reconciliar los pasajes de arriba con la idea de un Dios “bondadoso”, “amoroso” y “justo”. Pero bueno…se tratará con ese “problema” (como si Dios en realidad necesitara que le defendamos) en una entrada posterior. 

Pero ahora quiero enfocarme en la cuestión de los cristianos y si las reglas del Antiguo Testamento aplican a ellos o no en el día de hoy. Críticos y burladores de la Biblia a menudo acusan a los cristianos de no ser consistentes en su interpretación de la Biblia, debido a que no siguen el “patrón bíblico” de la Biblia de hacer guerras, de tener esclavos, y de matar a los que tienen preferencias personales que no concuerdan con la Palabra de Dios. Dichas personas señalan una supuesta contradicción más en la teología de los cristianos. Pero los que dan tales acusaciones ignoran varias verdades bíblicas, las cuales son que:

1. Los cristianos no viven bajo el Antiguo Pacto, sino bajo el Nuevo. Dios estableció el Antiguo Pacto con Moisés y el pueblo de Israel (véase Éxodo 19-24). Pero más de mil trescientos años después, cuando Jesús vino a este mundo, Él estableció un Nuevo Pacto con Su pueblo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22:20).  Con Su muerte redentora en la cruz Cristo compró e inició un pacto nuevo por ellos.

Hebreos 8
nos explica más sobre la relación entre los dos pactos, comparando el Nuevo con el Antiguo. Hablando de Jesucristo, el autor de Hebreos dice:

“Pero ahora tanto mejor ministerio es el Suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice:
‘He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto…’”  (Vss.6-9)

Este pasaje hace referencia a la promesa de Dios de crear un nuevo pacto, dada por medio del profeta Jeremías (véase Jer.31:31-34). Versículo 13 del mismo capítulo de Hebreos también nos dice: 
“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” 
Si algo es claro de las referencias bíblicas de arriba, es que el Antiguo Pacto ha sido eliminado, y los cristianos son partícipes de un pacto distinto y mejor que aquel que fue  establecido anteriormente.  

2. El Nuevo Pacto no contiene leyes judiciales, ni se trata de un reino terrenal. El Antiguo Pacto estaba basado en un sistema teocrático—un reino físico y terrenal gobernado por Dios y los líderes que Él establecía. Por lo tanto era necesario crear un sistema de leyes y castigos judiciales (como la pena capital para los rebeldes y transgresores de la Ley). Estas leyes mantendrían el orden y la justicia en el reino.  
En cambio, los cristianos bajo el Nuevo Pacto no tienen un país y gobierno terrenal; ellos son “extranjeros y peregrinos” en este mundo (1 Ped.2:11; Heb.11:13). No tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos una por venir, una patria mejor (Heb.11:16, 13:14).


Esto es porque cuando Jesucristo vino, Él vino para establecer un reino espiritual y no uno físico. Los judíos de Su tiempo estaban esperando a un Mesías que les libertara del cautiverio al Imperio Romano. Ellos no comprendieron que Su primera venida era para liberar a Su pueblo (judíos y gentiles incluidos) de la esclavitud al pecado y la muerte. Él tenía que venir primero como el siervo sufriente descrito en Isaías 53 y ser la propiciación por los pecados de todos los que creerían. Un día Él reinará físicamente sobre toda la tierra—en Su segunda venida, cuando todos Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies (Heb.1:13). Un día Su reino llegará en una manera visible y poderosa sobre todo el universo. Pero mientras tanto, como Él mismo dijo cuando los judíos le arrestaron para crucificarle: 

“Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.” (Juan 18:36). 

Los discípulos de Cristo no matan, pelean ni hacen guerra para avanzar el reino de Dios. La lucha de los cristianos no es “contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efe.6:12). Los enemigos de los creyentes son espirituales (el diablo y sus huestes), y por lo tanto ellos son amonestados a ponerse armadura espiritual y no física (Efe.6:13-18). “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales…” (2 Cor.10:3-4). 


Por esta razón, el mandato de Cristo para Sus discípulos no fue que formen un estado soberano cristiano con un sistema de leyes teonomicas. Él nos mandó a ir por todo el mundo proclamando el Evangelio y haciendo discípulos (Mat.28:19; Mar.16:15). La meta de todo creyente es avanzar el mismo reino espiritual que Jesucristo trajo cuando vino. 

Por lo tanto, en el Nuevo Testamento no encontrarás leyes como las del Antiguo—ordenes de Dios de matar a los infractores de Sus mandamientos. A lo contrario, Dios promete que Sus mismos discípulos serán perseguidos, odiados y matados por su fe (Mat.10:16-22; Rom.8:36; 2 Tim.3:12, etc.). Y la respuesta que nosotros como creyentes debemos tener hacia este odio y persecución no es pagar mal por mal, sino amar, bendecir y orar por nuestros enemigos (Rom.12:17; Mat.5:43-45; Luc.6:2-29, etc.). Dios no nos ha llamado vengarnos, sino a estar en paz con todos los hombres (Rom.12:18-19). 

A continuación daré otras razones por las cuales un cristiano que vive bajo el Nuevo Pacto no está obligado a matar ni cumplir la mayoría de las leyes dadas por Dios a Moisés.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Aguas Vivientes Pronto a Estrenar Película 180 en Español

¿Que tienen que ver Adolfo Hitler, el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y la controversia moderna sobre el aborto?  ¿Que hizo que tantas personas entrevistadas, que estaban a favor del aborto, cambien de manera de pensar en sólo segundos?

Ve180 y sabrás. Esta película sólo dura 33 minutos y vale la pena de ver.

180 se estrenará a través de la cadena de televisión Enlace el próximo sábado 10 de diciembre a las 11:30 AM, Tiempo del Centro.
 Si no tienes este canal de televisión lo podrás ver por medio de su página web: www.enlace.org.

Abajo podrás ver dos videos promocionales en español de 180:
 






martes, 6 de diciembre de 2011

CITAS CITABLES



“Un hombre me dice: ‘¿Podrías explicarme las siete trompetas de Apocalipsis?’ 
No, pero puedo soplar una en tu oreja, y advertirte a que escapes la ira venidera.”

 -Carlos Spurgeon



miércoles, 23 de noviembre de 2011

TODO SOBRE DIOS Y ASESINAR PARTE 1



Disculpenme por la tardanza, he estado muy ocupado últimamente. Actualmente, mientras que escribo esto, me encuentro fuera del país. Pero bueno, aquí estoy de nuevo para seguir el tema interesante y controversial en que nos embarcamos hace unas semanas. 

En mi entrada anterior acerca de este tema, di una serie de preguntas que, al parecer, son muy difíciles para los cristianos. Las objeciones de muchos hoy en día (especialmente de los ateos) giran alrededor del tema de las matanzas y guerras que se encuentran en abundancia en el Antiguo Testamento. Las objeciones son más o menos así:

¿Cómo puede un Dios bueno y de amor aprobar, y de hecho ordenar, tantas matanzas, guerras y juicios en la Biblia? ¡El Dios del Antiguo Testamento es un monstruo sanguinario!

Ahora, mientras que me encantaría responder directamente a una respuesta como esta, es muy necesario que, antes de todo, examinemos la falacia lógica increíble de tal objeción. Hay un error flagrante en dicho argumento en contra del Dios del Antiguo Testamento, y es muy necesario que aprendas a verlo y desenmascararlo y señalarlo a la persona que te lo da. Este error es el fundamento y base de la objeción entera; una vez derribado, el argumento del detractor se caerá a pedazos.

Mi primera respuesta al que da una objeción como estas es:

¿Bajo qué criterio objetivo juzgas al Dios del Antiguo Testamento? Dices que las acciones de Dios son malas… ¿pero qué base moral estás usando para juzgarlo a Él?

La persona sabe que asesinar es malo, ¿pero por qué lo sabe? ¡Porque Dios lo dice en Su Palabra! La misma obra de la Ley de Dios que se encuentra en la Biblia está escrita en el corazón humano (Romanos 2:15). Dios nos ha dado a todos una conciencia—un conocimiento del bien y del mal—y por lo tanto cada uno de nosotros sabemos que es muy malo cometer pecados como asesinar.

Entonces, nota primero que la persona está recurriendo a los morales de la Biblia para juzgar al mismo Dios de la Biblia. Este mero hecho sólo afirma que la Palabra de Dios es verdadera y confiable, pues el detractor por su misma lógica moral está demostrando la veracidad de lo escrito en el libro de Romanos. 


YO SOY EL CRITERIO OBJETIVO

No obstante, no es probable que el objetor responda a mis preguntas de arriba diciendo que la base moral con la que juzga a Dios es la Ley de Dios. Él posiblemente dirá que su base moral para juzgar a Dios es lo que siente que es correcto. En otras palabras, su criterio objetivo de juzgar es él mismo—sus propias opiniones acerca de lo que es bueno y malo.

Por lo tanto, nuestro amigo detractor confiesa que se ha nombrado a sí mismo como juez del universo, y que ha elevado a su propio punto de vista moral sobre todas las cosas, y sobre todas las personas—incluyendo a Dios. Cualquiera que no se conforme a sus opiniones personales es malo y perverso. El nivel de soberbia y arrogancia de dicha persona es asombroso…si un día te encuentres con un objetor como este, nunca dudes en señalarle esta falta inconcebible para que se avergüence.

 Y además, su actitud de juzgar a todos según sus propias ideas de lo que es bueno y malo inevitablemente nos hace preguntar: ¿Y qué si estás equivocado? También es arrogante suponer que nunca podemos cometer errores. Como seres humanos, somos propensos a equivocarnos…la persona que inventó el borrador de lápiz no lo hizo en vano. Y si nuestro amigo detractor es razonable, tendrá que reconocer que la Biblia tiene razón cuando dice que el que confía en su propio corazón es un necio (Proverbios 28:26), y que el corazón humano es engañoso (Jeremías 17:9). Así que, cualquier objetor que juzga a Dios y al mundo usando a sí mismo como el criterio está construyendo sobre un fundamento totalmente inestable. 


LA SOCIEDAD ES EL CRITERIO OBJETIVO
 
Pero quizás él no use su propio punto de vista como el criterio objetivo de juzgar. Puede que éste apele a los morales de la sociedad como el fundamento moral de sus acusaciones contra Dios, diciendo algo como:
 La sociedad entera del día de hoy considera que las guerras, matanzas sangrientas y asesinatos son malos. Por lo tanto, el Dios de la Biblia es malo porque causó todo esto.

Al dar tal respuesta, nuestro amigo detractor comete otra falacia. Si asesinar es malo porque la sociedad lo dice, ¿qué de las sociedades y países que creen que es licito asesinar? Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi mató a millones de judíos, inválidos, retrasados mentales, gitanos, homosexuales, etc. La sociedad enseñaba que era correcto exterminar a tales grupos de personas porque eran inferiores y contaminarían la raza superior aria a la cual pertenecían. Así que, según la lógica del objetor, lo que hicieron los nazis era bueno y correcto porque en esos tiempos la sociedad creía, enseñaba y decía que lo era. Por lo tanto, no tiene ninguna base para decir que las acciones de Adolfo Hitler y su Tercer Reich eran pecaminosas y equivocadas.

Y además, siguiendo su misma lógica, ¿qué derecho tiene esta persona, que vive en una cultura moderna, de juzgar a un libro escrito durante la existencia de una cultura antigua y totalmente distinta a la de hoy—una cultura con normas, costumbres y estructuras económicas, judiciales, militares, políticas y geográficas completamente diferentes a la de hoy? ¿No debe él en cambio buscar a entender la manera de pensar y la situación y circunstancias de tal civilización antes de juzgarla?

Mirándolo por cualquier punto de vista, la objeción de nuestro amigo detractor falla miserablemente. Él puede decir que las acciones de Dios en el Antiguo Testamento son barbáricas y horribles, pero no tiene ningún fundamento sobre el cual puede basar sus acusaciones. A fin de cuentas, él está juzgando a Dios y la Biblia según su propio entendimiento y razonamiento de lo que es bueno y malo. Pero sus opiniones respecto a lo que Dios hace en la Biblia no determinan si Sus acciones son buenas o no. Dios determina lo que es bueno y malo. El Santo Creador y Juez del universo hará lo que es justo (Génesis 18:25). Él no es como nosotros; Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni nuestros caminos Sus caminos (Isaías 55:8). ¿Cómo es que el hombre pecador, más bajo que un gusano, se atreve a acusar al Señor omnipotente del universo?

Creo que con esta explicación podría terminar toda esta serie sobre Dios y Asesinar. Pero me gustaría igual responder las objeciones específicas sobre las matanzas del Antiguo Testamento. Y también me gustaría explicar biblica y detalladamente por qué los cristianos hoy en día no deben matar. Hasta la próxima entrada.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Juegos Panamericanos 2011



Los Juegos Panamericanos se acabaron oficialmente. En las dos semanas de esta evento, predicamos en los mismos lugares donde normalmente vamos en el Centro. Las cosas fueron casi igual en cuanto al evangelismo. Aunque sí vi a muchos turistas andando por las calles con etiquetas identificadoras colgando de sus cuellos, la mayoría de las personas en las calles eran de Guadalajara. Las calles estaban llenas con ellos; como fue anticipado y esperado por las autoridades de Guadalajara, los de aquí usaron los Juegos como un pretexto para hacer fiestas, tomar vacaciones, comprar y caminar por toda la ciudad. Hubo muchas celebraciones, eventos y música en vivo en el Centro.



También cerraron casi toda una calle principal sólo una cuadra de donde vivimos. Ahí pusieron muchos puestos con información turística de otros países y otras partes de México, de mercancía de los JPs, de souvenires y de comida. Esta calle se encuentra con una glorieta inmensa, también sólo una cuadra de donde vivimos; cerraron la mitad de ella y pusieron ahí un escenario gigante donde tuvieron grupos musicales tocando cada día de los Juegos, de la tarde hasta las 11pm. Nuestro vecindario estuvo muy ruidoso, y lleno de personas y de tráfico (por la desviación de los carros debido a que cerraron la calle principal y la glorieta cerca de ahí.)





Ha sido una celebración tras otra aquí en Guadalajara, ya que cinco diferentes eventos ocurrieron durante más o menos el mismo tiempo. Primero, el 12 de miércoles fue la celebración anual e idolatra de la Virgen de Zapopan; luego dos días después los Juegos comenzaron; y mientras que eso estaba sucediendo hace dos semanas, las reliquias del difunto Juan Pablo II llegaron de visita a diferentes partes de la ciudad, atrayendo a una multitud de seguidores devotos; ayer fue Halloween; y finalmente, la temporada concluyó con el Día de los Muertos. Tres semanas de idolatría (de María, el papa, los deportes y sus amados queridos ya difuntos), borrachera, jolgorio, orgullo nacional, sensualidad, adoración a la muerte, ocultismo y muchos otros pecados que realmente no quisiera mencionar.  



Por favor oren por Guadalajara.


Arriba: un ejemplo de la sincretización de los eventos recientes. Maniquís de esqueletos adornan las calles de Guadalajara (para el día de los muertos), esta vez con un tema de deportes panamericanos.

martes, 8 de noviembre de 2011

PREGUNTAS Y OBJECIONES: "¿Si Dios te Pidiera que Mates lo Harías?



Mientras que estaba predicando al aire libre en el Centro el sábado pasado, una joven se me acerco, e interrumpiéndome, me dijo que quería hacerme una pregunta. Le puse el micrófono a la cara para que la haga en público ante todos los que estaban oyendo. Primero me pidió que le cuente lo que Dios ha hecho en mi vida. Comencé a contarle un breve resumen de cómo Cristo me salvó, pero me interrumpió otra vez, antes de que pueda terminar, para hacerme otra pregunta. 

Su comportamiento, tono de voz, y la expresión de su cara me decían que ella realmente no estaba interesada en oír la respuesta a su pregunta. Después de años de tratar con personas hostiles al Evangelio, uno aprende a discernir rápidamente si alguien es sincero o no…si alguien es un honesto buscador de la verdad, o si es un burlador que sólo quiere señalar supuestos errores y contradicciones en la Biblia para probar que la fe cristiana es errónea.

Y bueno…antes de que pueda terminar de hablar, esta joven “burladora” me hizo otra pregunta. La conversación fue más o menos así:

MUCHACHA: “¿Si es que amas a Dios tanto, harías todo lo que Él te pida, no es cierto? ¿Y qué si Dios te diría que te suicides? ¿Lo harías?”

YO: “No, Dios no me diría algo así; la Biblia dice que los asesinos no heredarán el reino de Dios.”

MUCHACHA: “¿Entonces si Dios te mandaría que mates no le obedecerías?”

YO: “Si yo oyera una voz, o algo por el estilo, diciendo ser Dios y mandándome a matarme, yo sabría que esa voz no es de Dios…la Biblia dice que matar es pecado, y Dios no se contradice. Él no te va a decir algo en Su Palabra y luego mandarte a hacer algo totalmente opuesto a lo que está escrito.”

MUCHACHA: “Tú tienes que estudiar más la Biblia—pues en el libro de…ah… ¿dónde era? …Este…en Éxodo… ¡Dios mando a Abraham a matar a su propio hijo!”

Un amigo de ella la corrigió, diciendo que el pasaje que habla de cuando Dios probó a Abraham, pidiéndole que mate a su hijo amado Isaac, se encuentra en Génesis 22.

Traté de darle una explicación de por qué ese mandato no aplicaría a nosotros hoy, y aun traté de compartirle el Evangelio…pero como yo no le había dado las respuestas que ella quería (es decir, no la deje “ganar”—pude responder a sus argumentos con la Biblia), se marchó molesta. Lo bueno es que nuestra breve conversación pública atrajo a muchas personas, e inmediatamente después de que ella se fue pude predicar el Evangelio a la gente que se había acercado alrededor de nosotros.

Pero poniendo este incidente peculiar a un lado, creo que la pregunta de la muchacha es válida, y merece una respuesta.


¿Por qué no debe un cristiano matar si en el Antiguo Testamento mataban?

¿Y si no debemos matar porque el matar es pecado, qué hacemos con ese pasaje de Génesis 22?

Y es más— ¿qué hacemos con todas las matanzas y guerras sangrientas en el Antiguo Testamento que claramente fueron dirigidas por Dios?

¿Qué hacemos con las órdenes específicas que Dios dio al pueblo de Israel de exterminar a los cananeos y amalequitas y otros pueblos contra quienes lucharon—matando a todos, incluyendo a las mujeres y los bebés? ¿No sería sumamente injusto que Dios haga esto?

¿Y si Dios nos dice en las Escrituras que no matemos (el Sexto Mandamiento), por qué Él aprueba de las guerras en el Antiguo Testamento? ¿No es eso una contradicción en la Biblia? 

¿Y además, por qué Dios mata a las personas directamente si matar es pecado? ¿No está Dios pecando al hacer algo que Él ha mandado a la gente que no haga?

Como puedes ver, una sencilla pregunta abre una caja de Pandora de muchas otras preguntas. Dios mediante, voy a tratar con cada uno de estos asuntos en varias entradas en las siguientes semanas.

Así que, prepárate, ponte tu casco y cinturón y agárrate de tu asiento, porque este viaje a través de la Biblia podrá llegar a ser incomodo y turbulento. 



miércoles, 12 de octubre de 2011

PREGUNTAS Y OBJECIONES: “Dios conoce mi corazón.”



Algunos admiten el hecho de que son pecadores y culpables ante Dios, pero se consuelan con pensamientos y palabras similares a estas:

“Si, he pecado muchas veces, y no hago lo que debo hacer…pero a fin de cuentas, Dios conoce mi corazón y sabe que soy sincero y que lo amo, y me va a dejar entrar al cielo.”

La declaración de arriba contiene mucho error, pero las personas que tratan de justificar su pecado hablando y pensando de esta manera tienen razón en algo: Dios sí conoce sus corazones.

Jeremías 17:9 nos dice:

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Dios conoce que el corazón de un incrédulo es engañoso y perverso. Algunos creen que en lo más profundo de sus corazones hay una raíz, una chispa, de bondad…y que el Dios omnisciente que escudriña los corazones de los hombres la encontrara, y debido a eso pasará por alto la maldad de ellos. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
Génesis 6:5

Lamentablemente, la realidad del corazón del hombre en los días de Noé es la misma realidad hoy en día:

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.”
Romanos 3:10-18

Dios conoce muy bien las profundidades del corazón humano. Él conoce que el hombre por dentro es totalmente malo y depravado. El mismo conocimiento de Dios que estas personas creen que les salvará es la misma cosa que les condenará.



viernes, 7 de octubre de 2011

¡FALTA SÓLO UNA SEMANA PARA LOS JUEGOS!


Los Juegos Panamericanos en Guadalajara comenzarán el 14 de octubre. Se estima que habrán 1.5 millones de espectadores aquí de todas partes del mundo. Nuestro plan es salir a las calles mucho durante las dos semanas de los juegos para proclamar las Buenas Nuevas a los mexicanos y visitantes. ¡Esto significa que cientos de miles de personas potencialmente tendrán la oportunidad de oir el Evangelio! Hermanos, por favor oren por nosotros, necesitamos que el Espíritu Santo obre en poder a través de nosotros para la gloria del Señor Jesucristo y la salvación de almas.



martes, 4 de octubre de 2011

¿Puede Un Cristiano Perder la Salvación?



¿Es Tu Salvación Segura?

Por John MacArthur

Por muchos años la gente ha debatido sobre el tema respecto a que si un cristiano puede perder su salvación. Algunos dentro del cristianismo creen que pueden perder su salvación, otros dicen que no es posible. Esto, quizás mas que alguna otra doctrina, ha sido un tema dividido dentro de la iglesia. Y eso es triste, porque la Biblia es clara acera de esto. Es sorpresivo que muchos cristianos niegan o ignoran la presentación directa de la doctrina de la seguridad en el capítulo 8 de Romanos. Hay otros textos en la Biblia que hablan de la seguridad del creyente pero ninguno como lo señala Romanos 8:28-30. Podemos encontrar en estos textos que cada uno que ha sido redimido por Jesucristo, sin ninguna excepción, será glorificado.

La frase clave en esta trilogía de versículos está al final en el versículo 28: “conforme a su propósito son llamados.” Estamos seguros para siempre porque ese fue el propósito de Dios. El Hijo de Dios y el Espíritu Santo interceden por nosotros para que el plan de Dios pueda suceder. Así que nuestra seguridad esta garantizada no solo por el propósito de Dios, sino también por el trabajo a través de la intercesión de los ministerios del Hijo y del Espíritu.

La frase “conforme a su propósito son llamados” al final de Romanos 8:28 nos ayuda a entender los versículos 29-30, que explican el propósito de Dios: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Dios hace que todas las cosas funcionen para el bien del creyente. Esto es “de acuerdo su propósito”. No existe otra manera de explicar por que el hace esto; El simplemente lo quiere hacer. Dios es libre de tomar cualquier decisión que El Quiera. Y El soberanamente escoge que todas las cosas funcionen juntas para el bien y la gloria de aquellos que son redimidos. Nada puede cambiar esto.

Su Salvación Es un Acto Soberano de Dios.

Usted no es cristiano por algo que usted hizo, sino por algo que Dios decidió. En Efesios 1:3 el apóstol Pablo dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” ¿Porqué debemos bendecir al Señor? Por que “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (v.4). Dios nos escogió y el nos hará santos. En última instancia, todo pecado será invalidado. Este es otra manera de decir que todas las cosas trabajan conjuntas para nuestro bien.

Pablo continúa en versículo 5 “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.” Dios predeterminó hacernos sus hijos. El planeó que nuestra salvación se conduzca a la glorificación. Somos salvos por el Plan de Dios y somos preservados para la futura gloria. Así que nuestra seguridad no depende en nuestra capacidad de mantenernos salvos, sino en la capacidad de Dios de mantener su promesa (Heb. 6:17-18). Puesto que El es absolutamente perfecto y porque las tres personas de la trinidad no pueden violar su palabra, nosotros podemos tener la certeza de nuestra seguridad.

Efesios 1:11 nos dice que en Cristo también: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas (Dios) según el designio de su voluntad.” Dios hace funcionar todas las cosas de acuerdo a su voluntad. El planeó redimirnos. Así que, la salvación no esta basada en lo usted decida, sino en lo que Dios ya decidió. Juan 1:12-13 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Es verdad que nosotros tenemos que responder al mensaje del evangelio. Tenemos que recibir a Cristo y creer en El (Hechos 4:12). Sin embargo, somos regenerados por la voluntad de Dios. Nuestra respuesta es secundaria a la decisión de Dios.

Mucho del evangelismo contemporáneo dejan que la gente piense que la salvación sea afirmada en su decisión por Cristo. Realmente, esta basada en la Decisión de Dios por ellos. Esto es el énfasis de la Escritura. ¿Cómo es posible que alguien en el mundo pueda tomar una decisión por Dios? Primera de Corintios 2:14 nos dice que “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” En segunda de Corintios 4:4 dice: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
El hombre esta en ignorancia, en oscuridad y muertos en sus pecados (Efes 2:1) no existe manera que el de la vuelta alrededor en su estado y acepte a Cristo. Dios hace el primer movimiento en línea con su eterno propósito.

La Paradoja De La Salvación

El cristianismo contemporáneo tiene un bajo punto de vista acerca de la salvación. Mucha gente no entiende la seguridad del creyente. Dios, en el pasado eterno, nos escogió para creer en la verdad (2ª Tes 2:13)- ahora tenemos que mostrar una respuesta de nuestra parte. No comprendo como estas dos cosas van juntas. Algunas personas piensan que la gente que va al infierno, van ahí por que Dios no los escogió. Pero la Biblia dice que las personas van al infierno por que ellos han rechazado el evangelio (Juan 3:18). Esto puede no tener sentido para nosotros, pero nos debe importar. ¿Desearía usted que Dios fuera equitativo? ¡Yo no!
La paradoja respecto a la elección de Dios y la respuesta del hombre es la única paradoja de la Escritura. Por ejemplo, ¿Quién escribió la carta a los Romanos? Pablo la hizo, y Dios también. Por el otro lado, cada palabra es pura y proviene de la mente de Dios. También, cada palabra provino del corazón de Pablo y de su vocabulario. ¿Como pudo ser posible que Romanos haya sido escrita por Dios y Pablo? Sabemos esto, pero no podemos explicarlo completamente.

¿Es Jesús Dios un hombre? El fue ambos. Cristo no fue una mezcla de Dios y de hombre. El fue 200 porciento en sí mismo: el fue 100 porciento Dios y 100 porciento hombre. No podemos imaginarnos como.
Y que tal esto: ¿Quién vive su vida cristiana? Pablo dice: “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre” (1ª Cor. 9:27). El también dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gal 2:20). ¿Cuál es la respuesta correcta? Ambas, usted y Cristo viven su vida.
La mayoría de las doctrinas en la Biblia tienen un aspecto del cual no podemos explicarlas completamente. Cuando tratamos de traer a Dios a nuestro nivel, existe mucho que aun no podemos entender. No podemos simplemente resolver todo en nuestras mentes. Con respecto a porqué van algunas personas al infierno, solamente lo que puedo saber es que esas personas rechazan a Cristo, esas personas son responsables por esto. Pero si una persona viene a Cristo, es porque él fue escogido en El antes de la fundación del mundo. (Efes. 1:4)

El Propósito de la Salvación

lunes, 3 de octubre de 2011

PRÓXIMAMENTE: RESPUESTAS BÍBLICAS


En esta nueva sección del blog responderé a las preguntas y objeciones comunes que a menudo surgen cuando uno comparte el Evangelio con un incrédulo.

También responderé a las preguntas y objeciones de los cristianos mismos en cuanto al Evangelismo.

Así que, si tienes una pregunta, objeción o inquietud que tiene que ver con el evangelismo y el Evangelio, puedes comentar abajo y dármela, y yo la contestaré lo mejor que pueda.

Será muy divertido, ya verás. 



martes, 27 de septiembre de 2011

Si Hablas Inglés... ¡POR FAVOR VE ESTE VIDEO!

180 es una nueva película corta de Ray Comfort. ¿Qué tiene que ver Adolfo Hitler y el nazismo con el aborto? ¿Cómo es que 8 personas entrevistadas en esta película que están a favor del aborto totalmente cambian de opinión en sólo segundos? Ve este video corto (sólo 33 minutos)  y sabrás.

Muy pronto, Dios mediante, lo tendrán en español...pero mientras tanto aquí está en inglés.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DOS RECURSOS ESENCIALES PARA EL EVANGELISMO



Si quieres aprender cómo compartir tu fe bíblicamente, recomiendo mucho que escuches los dos mensajes de abajo. Yo los escuché en inglés hace muchos años cuando era un nuevo creyente, y totalmente revolucionaron mi vida cristiana. Ambos tratan con el problema del evangelismo del cristianismo moderno, y hablan de un principio bíblico que ha sido casi olvidado por el mismo...un principio que no sólo se encuentra en la Biblia, sino que también ha sido usado por los predicadores más grandes de la historia, como Martín Lutero, George Whitefield, Carlos Spurgeon, D.L. Moody, y muchos más.

¿Cuál es este principio?

Tendrás que escuchar los dos mensajes para saber. Se encuentran en la siguiente página:


(He agregado uno de los mensajes al "widget" del lado derecho de la página de este blog; el que dice, "El Secreto Mejor Guardado del Infierno".)

martes, 20 de septiembre de 2011

LAS CRÓNICAS DE LAS SECTAS: La Idolatría de "La Luz del Mundo"

Todos los que conocen acerca de esta secta saben que ellos idolatran a su líder, Samuel Juaquín Flores. Sus seguidores le cantan himnos y creen que aparte de él no hay salvación. En su presencia ellos se vuelven locos: lloran, gritan, alzan las manos, y algunos incluso se desmayan. Es indudable que los miembros de la Luz del Mundo tan abiertamente violan el mandamiento de Dios de no cometer idolatría.

Pero existe otro tipo de idolatría dentro de la Luz del Mundo. Hay una contradicción flagrante en su doctrina. Vean el siguiente video para saber cúal es.

sábado, 17 de septiembre de 2011

TRAMPOLINES PARA LA PREDICACIÓN: La Biblia Profetiza de los Católicos y Testigos de Jehová


Este trampolín llama mucho la atención de las personas. De hecho que después de oírlo, algunos se quedan tan asombrados que casi no pueden creer lo que se ha dicho. La razón por esta reacción se debe a la naturaleza de los pasajes usados en este trampolín: 1 Timoteo 4:1-3 y 2 Timoteo 3:5-7. Ambos pasajes son prófeticos. En los dos, el apóstol Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, habla de cosas que sucederían en los últimos tiempos (los cuales comenzaron cuando Cristo vino al mundo). Estas cosas fueron cumplidas en los días de Pablo, fueron cumplidas a lo largo de la historia de la verdadera iglesia, y claramente están siendo cumplidas hoy. Se puede decir con certeza que la venida de la Iglesia Católica Romana y de la secta de los Testigos de Jehová está en la Biblia. Si quieres saber a qué me refiero, por favor mira el video.

martes, 13 de septiembre de 2011

FOLLETOS EVANGELÍSTICOS: ¿La Luz del Mundo o Ángeles de Luz?



"La Luz del Mundo" es una secta muy conocida aquí en México, especialmente en Guadalajara, donde se encuentra la cede central, ese edificio inmenso de arriba que parece un gran pastel.

Si no has oído de ellos, el nombre oficial de esta secta es: La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, A.R. 

Eusebio Joaquín-González estableció este grupo en 1926. Él afirmó haber tenido una visión en que Dios le habló y le mandó a reestablecer la "verdadera religión" en este mundo (el mismo cuento del líder de casi cada secta en la faz de la tierra). Él se cambió el nombre a Aarón (que lástima...) y afirmó ser un verdadero "apóstol" del Señor. Hoy en día su hijo Samuel es el "apóstol" encargado. Tienen millones de seguidores alrededor del mundo. Samuel y su familia tienen varias mansiones, incluyendo una en Seguin, texas llamada Silver Wolf Ranch--"El Rancho Lobo de Plata". Que nombre tan apropiado.

La idolatría de esta secta hacia Samuel es increíble. La gente literalmente lo adora, e incluso han escrito  himnos llamandóle "nuestro Rey", "nuestra salvación" y cosas aun peores.

El folleto examina las esneñanzas y prácticas de esta secta y las compara con la Biblia.

Puedes descargarlo aquí:


viernes, 9 de septiembre de 2011

¡Usa Ilustraciones!



Estaba leyendo el Evangelio de Mateo hoy, y llegué al capítulo 13, donde Jesús da la parábola del sembrador. He leído esta parábola muchas veces, pero esta vez me asombré al darme cuenta de cuán buena es esta ilustración del sembrador y las diferentes semillas. La verdad de lo que puede suceder con semillas esparcidas en un campo describe tan perfectamente la realidad de lo que sucede en el mundo espiritual cuando la semilla de la Palabra de Dios llega a los corazones de las personas. Es como si Dios haya creado todo el sistema de la agricultura sólo para que esto pueda servir de analogía para nosotros, para hacernos ver verdades espirituales.

Nosotros como seres humanos dependemos mucho de ilustraciones, analogías y comparaciones para aprender. Somos aprendedores visuales—Dios nos ha creado de esta manera.

Ahora, es verdad que Jesús hablaba en parábolas principalmente para que la mayoría de las personas que las oían no entiendan y crean. Pero para los que sí fue revelado el significado de ellas, como sus discípulos y cualquiera que simplemente lea la Biblia, se nos hace más fácil (e interesante) aprender esas verdades bíblicas cuando nos la dan en forma de una analogía. Dios en la Biblia nos habla por medio de muchas parábolas, metáforas, ilustraciones e historias reales de las cuales podemos sacar muchas lecciones importantes para nuestra edificación y corrección.

Así que, de la misma manera, cuando compartas el Evangelio con alguien o prediques al aire libre, es una buena idea usar ilustraciones que puedan ayudar a las personas entender el mensaje del Evangelio.

Una analogía que yo a menudo uso es la del tribunal. Muchos creen que Dios los perdonará de sus pecados sólo porque le piden que lo haga. Creen en un dios de amor que pasará por alto sus pecados. Por eso comparo su situación con la de un criminal delante de un juez. Lo explico de una manera semejante a esta:

Imagínate que eres un criminal culpable que está siendo juzgado por un crimen muy serio. Estás delante del juez y le dices, “Señor Juez, sé que soy culpable, pero yo creo que usted es un juez bueno, justo y amoroso, y por lo tanto me dejará ir.” ¿Realmente crees que ese juez te dejará ir libre a pesar del crimen horrible que cometiste? No, si ese juez verdaderamente es bueno y justo, probablemente te dirá: “Es verdad que soy bueno y justo, y porque soy bueno y justo me aseguraré de que la justicia sea satisfecha, y de que tú recibas lo que mereces.” Un juez justo tiene que castigar a un criminal, y es lo mismo con Dios, el Juez del universo. Todos estaremos delante de Él en el Día del Juicio, y Él en Su santidad y justicia no pasará por alto el pecado—castigará a todos aquellos que violan Sus leyes.

De esta manera, las personas se pueden dar cuenta de la justicia de Dios al enviar a pecadores y criminales culpables como nosotros al infierno de fuego. Y luego te da una oportunidad de presentarles el Evangelio, hablando de Aquél que llevó la sentencia de muerte por nuestros crímenes en la cruz. Nosotros violamos la Ley de Dios, pero Cristo pagó nuestro castigo con Su vida. La justicia divina fue satisfecha en Él cuando murió en nuestro lugar.  De esta manera Dios sigue siendo justo (ya que derramó Su ira sobre Su Hijo) y nos puede perdonar a la misma vez.

Ahí tienes una ilustración. ¡Úsala cuando compartas tu fe, y crea tus propias ilustraciones! Y si tienes una ilustración buena por favor compártela conmigo, me gustaría oírla.