lunes, 27 de junio de 2011

GRASOSO EL LADRÓN

Una historia muy conmovedora e impactante acerca del poder del Evangelio. La recomiendo mucho.

Haz click en el link para leerla.

Grasoso el Ladrón  por Charles Lukesh
http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/gtras.pdf



viernes, 24 de junio de 2011

EL ARSENAL EVANGELÍSTICO

Aparte de la oración y un conocimiento sólido de la Palabra de Dios, hay algunas herramientas prácticas con que te puedes armar si quieres salir a las calles y predicar al aire libre. Lo siguiente es lo que nosotros usamos para evangelizar:


Esto es básicamente todo lo que llevamos con nosotros cuando salimos. Al salir a predicar, es una buena idea llevar lo menos posible, especialmente si con frecuencia vas a estar moviéndote a diferentes lugares. 

Primero, la mochila. La mía es una Swiss Army Laptop Backpack. Me gusta porque tiene muchos cierres, bolsillos y compartimientos pequeños, grandes y escondidos, donde se puede guardar muchos folletos, libritos, tu Biblia, etc. También hay lugar para guardar tu botella de agua. Otra cosa buena es que la parte de atrás y las correas de hombro están rellenadas para proteger la espalda y aliviar la tensión sobre ella.

¡Hasta puedo guardar mi bocina en la mochila! La bocina que actualmente usamos es una Fender P10. Dura mucho tiempo sin tener que cargar la batería, pero sí tengo que mencionar que, para una bocina portátil, es un poco pesada. Antes usábamos una Behringer EPA40 que también es buena, y menos pesada, pero no me duraba tanto tiempo.

También guardo una banquita plegable en el compartimiento de atrás.

Esta es muy práctica. Cuando me voy a predicar solo y tengo que tomar camión (autobus para los que no son de México) o el tren ligero (metro), normalmente lo único que llevo conmigo es la mochila, y me paro sobre esta banquita.

Esta es una caja de herramientas que hemos convertido en una banca para predicar.

También es muy práctica porque se puede guardar muchos libros, Biblias y folletos dentro de ella.

Por último, llevamos con nosotros un tripié que se arma fácilmente, y sore el cual podemos poner nuestros letreros evangelísticos. No es necesario tener esto, pero puede ayudar captar la atención de las personas.

¡El arsenal Evangelítico en acción! El hermano Alex predica en la Plaza de Armas de Guadalajara.



martes, 21 de junio de 2011

LAS CRÓNICAS DE LAS SECTAS: Cómo Desconcertar A Un Testigo De Jehová



Así es…si alguna vez te encuentres con Testigos de Jehová, hay ciertas preguntas que les puedes hacer que ellos ABSOLUTAMENTE NO PODRÁN RESPONDER.

PERO—por favor ten en cuenta que el propósito detrás de estas preguntas no es “desconcertarles” para poder ganar un argumento. El propósito de estas preguntas es hacer que los Testigos de Jehová cuestiones sus propias creencias, duden la validez, veracidad y credibilidad de su propia organización y sus afirmaciones, y—más importante—abrir una puerta para que a ellos les sea proclamado el Evangelio. Los Testigos de Jehová no conocen nada de la gracia y misericordia de Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Si las personas con quienes hables tienen una pizca de honestidad, admitirán que no tienen una respuesta a los siguientes argumentos y te dirán que investigarán el tema (o sea, preguntarán a sus ancianos y/o consultarán las publicaciones de la Watchtower sobre el tema) y otro día te responderán (es muy probable que nunca regresen). Si les das estas preguntas ellos quizás también tratarán de cambiar el tema, e incluso te darán argumentos ad hominem contra ti y tu “religión”—pero mantente firme y demanda que te den una respuesta. No toleres la deshonestidad, es una de sus tácticas principales.


1) MENTIR Y EVITAR EL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE

Hace poco escribí un folleto corto desenmascarando el hecho de que la Watchtower Bible and Tract Society animan a sus miembros a mentir a los que no son Testigos de Jehová, especialmente a los que les oponen. Ellos lo llaman: “La Estrategia Teocrática de Guerra”. Por supuesto, no lo llaman “mentir”, solamente se refieren a ello como “retener la verdad” de los que no tienen el derecho de saberla. Lo peor de todo es que la Watchtower usa la Biblia para tratar de justificar el engaño. Dan ejemplos como Abraham, Rahab, e incluso Jesús, para respaldar esta perversión.

Mi folleto no profundiza mucho el tema, pero si da citas claras y escandalosas de la literatura de la Watchtower tocante el tema. (Para mayor información sobre el tema busca “Estrategia Teocrática de Guerra” en Google y muchas páginas saldrán desenmascarando esta falsa enseñanza). El folleto también da citas de la Watchtower en que ellos amonestan a sus miembros a no pensar independientemente, y les advierten a que no lean la Biblia por sí misma, sin la ayuda y asistencia de su literatura.

HAZ CLICK AQUÍ para leer el folleto en inglés.
HAZ CLICK AQUÍ para leer el folleto en español.

Mientras que converses con un Testigo de Jehová, puedes leer esas citas de su literatura palabra por palabra, y pedirles que te las expliquen a ti. Si tratan de justificar el mentir con las Escrituras, muéstrales los versículos (que se encuentran en el folleto) que demuestran que el apóstol Pablo claramente no aprobaba de el hecho de mentir, ni siquiera aprobaba de “esconder la verdad”. Puedes decirles que ningún mentiroso heredará el Reino de Dios, y de ahí puedes ir directamente a la consciencia, preguntándoles si alguna vez han cometido otros pecados específicos (“prueba de la buena persona”)…y explicarles la cruz y el camino de la salvación.
Lo mismo se puede hacer con las citas sobre no pensar independientemente y no leer sólo la Biblia. Pregúntales si su organización recomienda que uno piense independientemente y lea la Biblia. La afirmación de ellos normalmente es que quieren que pienses por ti mismo y estudies la Biblia (por esto quieren decir la Biblia más su literatura)…entonces cuando leas esas citas de la WT y vean que hay una contradicción obvia entre sus palabras y las de la organización WT, no sabrán que decir. Nuevamente, sólo compara esas citas con lo que dicen las Escrituras y ve directamente a su consciencia, y finalmente preséntales el Evangelio.
Se debe seguir el mismo patrón con los argumentos de abajo—hazles ver que las enseñanzas que han aprendido son contrarias a la Biblia, y por lo tanto su organización no es confiable, y luego dales el Evangelio.


2) ¿ES JESÚS EL CREADOR O JEHOVÁ?

Puedes mostrarles versículos como Juan 1:3, Hebreos 1:2 y Colosenses 1:16-17, que declaran muy claramente que Jesucristo es el creador de todo. Ellos estarán de acuerdo contigo; la Watchtower enseña que Jesús es el primer ser creado por Jehová, y Jehová lo usó para crear todo lo demás. Entonces llévales a
 

Isaías 44:24, que dice:
“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo…”

Y a Isaías 45:11-12:
“Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: ‘Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.’”

Y también a Isaías 48:12-13:
"Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, Yo el primero, Yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente."


En la [per]versión de la Biblia de los Testigos de Jehová, la Traducción del Nuevo Mundo, estos pasajes no son muy diferentes. Dicen claramente que Jehová creó todo el universo por Sí mismo, con Sus propias manos. Pregúntale al Testigo cómo Jehová puede decir que creó todo por Sí mismo—sin ayuda—si, según la doctrina de los Testigos de Jehová, Dios primero creó a Jesús, y luego usó a Jesús para crear a todo lo demás. Si Jesús no es Jehová, entonces hay una contradicción evidente en las Escrituras. Hasta el día de hoy no he recibido una respuesta adecuada de ningún Testigo de Jehová para este argumento.


3) ¿ES JESÚS EL ARCÁNGEL MIGUEL?

La Watchtower enseña que antes de venir al mundo, Jesús existió como el Arcángel Miguel en el cielo. Pídeles que te muestren dónde se encuentra esto en las Escrituras. Probablemente te llevarán a 1 Tes.4:16, que dice que Jesús “con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo.” Este “texto de evidencia” realmente no ayuda plantear su caso. Pídeles que te muestren dónde dice claramente que Jesús es el Arcángel Miguel. No podrán, porque no hay ni un solo versículo en la Biblia entera que dice tal cosa. Muéstrales como Miguel, cuando disputaba con el diablo, “no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que le dijo: ‘El Señor te reprenda’” (Judas 1:9). No se atrevió a condenar al diablo directamente. Sin embargo vemos que Jesús sí reprendió directamente a Satanás (Mat.4:10; 16:23).


4) SÓLO DIOS ES BUENO

Uno de los pasajes que los Testigos de Jehová a menudo usan para demostrar que Jesús no es Dios es Marcos 10:17-22, el relato del joven rico que corre a Jesús y le pregunta: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” Jesús responde diciendo: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.” El comentario de los Testigos de Jehová a este pasaje es algo al estilo de: “¡Ves, Jesús mismo dijo que no era Dios! Ni afirmó tener una bondad propia, él dijo que sólo DIOS es bueno.” Mi respuesta a tal respuesta es: “¿Era Jesús bueno? Sin duda tenía que ser bueno para ser el sacrificio perfecto por nuestros pecados. Y sin embargo Jesús dijo que sólo Dios es bueno…entonces, si Jesús era bueno, Él es Dios.” El mismo pasaje que ellos tratan de usar en contra de la deidad de Cristo les perjudica. Esto es un buen desconcertador para usar con ellos, ya que no es probable que jamás hayan pensado esto lógicamente. La realidad es que en el pasaje Jesús no estaba disuadiendo al joven rico de llamarle “bueno”—Él no dijo: “¡No me llames bueno, sólo Dios es bueno!” Simplemente le hizo la pregunta: “¿Por qué me llamas bueno?” Él preguntó esto en la misma manera que Dios preguntó a Adán en el Huerto de Edén, “¿Dónde estás?” y a Saulo de Tarso, “¿Por qué me persigues?” Obviamente, Él ya sabía las respuestas a estas preguntas; el propósito detrás de ellas era que aquellos a quienes las preguntaba se dieran cuenta de algo importante. Y Jesús en el pasaje quería que el joven se dé cuenta de que no tenía la menor idea de lo que “bueno” significaba. Él quería que se dé cuenta de las implicaciones de lo que estaba diciendo—es decir, que este “buen maestro” era Dios, parado delante de él. Lejos de ser una negación de Su deidad, la declaración de Jesús en este pasaje era en realidad una afirmación de ello.


5) ¿QUIÉN TIENE EL AMOR MÁS GRANDE: JESÚS O JEHOVÁ?

Llévales a Juan 15:13: “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.” Claramente, el acto más grande de amor que una persona puede realizar es dar su vida por sus amigos. Entonces, esto nos obliga a preguntar--¿Si Jehová nunca dio su vida por nosotros y Jesús sí lo hizo, eso significa que el amor de Jesús era mayor que el de Jehová? Pregúntales si el dios de los testigos de Jehová ha realizado el acto de amor más grande. Le realidad obvia es que no lo ha hecho; en vez de sacrificarse a sí mismo, él envió a otra persona a morir en nuestro lugar (esto no es muy amoroso, pienso yo…). A la luz de este versículo de la Biblia, la Watchtower parece enseñar que Jehová no nos amó tanto como una de sus criaturas. Pregúntales cómo es posible que el amor de una criatura puede ser mayor que el amor de Dios. Esto probablemente les dejará perplejos y sin poder responder. Explícales que si Jesús es Dios, este versículo tendrá perfecto sentido. Dios el Hijo vino a la tierra, tomó una naturaleza humana, y dio Su vida por nosotros, por lo tanto realizando el acto de amor más grande por nosotros.

------------------------

 Hay otros Buenos argumentos que puedes usar; Dios mediante los colgaré en el futuro. Pero por ahora, el usar uno, algunos, o todos los cinco te podrán ayudar la próxima vez que te encuentres con un seguidor de la Watchtower. También es bueno reconocer que, mientras que todo lo de arriba son objeciones excelentes que les puedes dar, a fin de cuentas el poder y la habilidad de convencer se encuentran en el Espíritu Santo. Que confíes sólo en el Señor, y que Él te de la gracia, paciencia y humildad al tratar con estas pobres almas ciegas.



lunes, 20 de junio de 2011

TRAMPOLINES PARA LA PREDICACIÓN: 1 Timoteo 3:1-5

Cuando predicamos al aire libre, siempre es una buena idea usar un "trampolín" para lanzarnos al Evangelio. Es decir, antes de presentar las Buenas Nuevas, es recomendable dar algún tipo de introducción que se conecte de alguna manera con el mensaje de Cristo. Un trampolín puede ser un evento reciente muy conocido (la muerte de una celebridad, un político o un criminal, un catástrofe natural, etc.), una historia pequeña que ilustra una lección espiritual, o también la explicación de un pasaje bíblico. Normalmente, yo uso el último cuando predico al aire libre.

Es especialmente necesario hacer esto cuando con frecuencia evangelizamos en el mismo lugar, para no tener que dar el mismo mensaje cada vez que prediquemos ahí. Por supuesto, la parte del Evangelio siempre es igual...solo que cada vez que salimos lo presentamos de una manera distinta, usando diferentes introducciones.

El usar "trampolines" es bíblico; en el libro de Hechos vemos que el apóstol Pablo, predicando en el Areópago en Atenas, usó una estatua del "Dios No Conocido" como un trampolín para hablar sobre quién es Dios y presentar el Evangelio (Hechos 17:16-34). Jesús también hizo algo parecido cuando habló con la mujer samaritana junto al pozo. Él comenzó hablando de agua (el reino natural), y luego transicionó la conversación al reino espiritual, hablando de "agua viva" (Juan 4:6-26).

---------------------------------------------

Aquí, el hermano Josef usa 1 Timoteo 3:1-5 para primeramente hablar sobre el pecado, y luego dar a los oyentes el Evangelio.