lunes, 1 de agosto de 2011

Respondiendo a los Críticos: Los Pentecostales Unicitarios


Un poco de tiempo después de escribir la entrada acerca de los pentecostales unicitarios y su negación de la Trinidad en mi blog en inglés, recibí un comentario de un pentecostal unicitario que parecía estar contrariado. Pensé que sería provechoso responder abiertamente a lo que me escribió, porque el punto de vista de tal persona representa la lógica defectuosa y razonamiento errado detrás de los que defienden esta falsa doctrina. Esta es la traducción de mi respuesta. Respondo a cada afirmación individual de la persona que me escribió (a quien yo mantendré en el anonimato). Sus comentarios están en rojo.

Él comienza diciendo:
Las escrituras que tú usaste cuando lo miraste de un punto de vista monoteísta parecen establecer una unidad [en vez de una Trinidad]. El pueblo de Dios “los judíos” creía en un Dios. Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.

[Ante todo, nota que la persona no responde a ninguno de los argumentos que presenté en mi entrada de blog refutando la herejía del modalismo y presentando la evidencia para una Trinidad. En el mejor de los casos, lo que esta persona hace es tomar uno de los versículos que yo usé para defender mi posición, dar su propia explicación e interpretación de lo que ese versículo significa, y retarme con esa explicación. Cuando refutes las afirmaciones de un miembro de una secta con una respuesta sólida y bíblica, normalmente lo que la persona hará es ignorar por completo tus argumentos y tratar de cambiar el tema, o te presentará una respuesta preprogramada que no tiene nada que ver con lo que tú acabas de decir. Puede ser muy frustrante a veces, ya que puede sentirse como si estuvieras hablando con una pared. A los miembros de las sectas normalmente no les enseñan a reflexionar sobre asuntos importantes, sólo a repetir información.]

Bueno…primero, Deuteronomio 6:4 es usado para de alguna manera probar que Dios es sólo una persona. Sin embargo, este versículo no contradice el argumento para la Trinidad; de hecho, lo respalda. La doctrina de la Trinidad es que hay UN Dios que existe en tres Personas, y cada una de las Personas es plenamente Dios. Deuteronomio 6:4 declara que sólo hay UN Dios. No hay ninguna contradicción ahí—sólo que el pasaje no sigue a explicar en más detalle la naturaleza de Dios con respecto a Su persona. No obstante, se podría argumentar que la palabra para “uno” en hebreo es echad, lo cual denota una unidad compuesta (e.g. Gen.2:24: “dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola [echad] carne”); pero aun si no contaríamos ese argumento, muchos otros pasajes en el Antiguo Testamento si nos dan una visión de la pluralidad de Personas en la Deidad, como:

Génesis 1:26, donde Dios dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Este versículo ha dejado perplejo a los eruditos judíos por muchos siglos. Algunos han sugerido que Dios estaba usando una manera de hablar “majestuosa”, hablando en la tercera persona para referirse a Sí mismo, así como algunos reyes antiguos lo han hecho en la historia (e.g.: “Hemos decidido conceder tu petición”). Sin embargo, no hay ningún precedente para esto, ni en la historia de Israel ni en la Biblia. Otros han sugerido que Dios estaba hablando con los ángeles. Sin embargo, este argumento se deshace cuando uno se da cuenta de que el hombre no fue creado según la imagen de los ángeles, y que los ángeles no tenían ninguna parte en la creación del mundo ni del hombre (Isaías 44:24).

-Génesis 3:22: "
He aquí el hombre es como uno de Nosotros, sabiendo el bien y el mal…"

-Génesis 11:7: "Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua..."

-Isaías 6:8: "...
¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" (Nota que este pasaje combina el plural “nosotros” con el singular “enviare”).

-Salmo 45:6-7: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros…” El pasaje claramente está hablando de Dios, y sin embargo este llama a dos Personas distintas “Dios”. Hebreos 1:8 cita este pasaje y lo aplica a Cristo.

-Salmo 110:1: "Salmo de David. Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Otra vez, el pasaje es citado en el Nuevo Testamento (Mat. 22:24-26) y se refiere a Jesús. David está llamando a dos diferentes Personas “Señor”.  


Juan 1:1 el verbo ("logos")
No significa Jesús, sí significa razón, una idea o palabras que se convirtieron en Jesús.


Citando la explicación de este versículo de mi previa entrada de blog acerca del Modalismo, la cual esta persona aparentemente ignoró por completo:
"Juan 1:1, que declara que el Verbo estaba con Dios y era Dios a la vez. Algunos pentecostales unicitarios afirman que este Verbo era solo una idea o pensamiento que existía en la mente del Padre. Sin embargo, el verbo estaba con Dios desde el principio (Juan 1:2), creó todas las cosas (Juan 1:3), era la vida y luz misma (Juan 1:4-5, 9), y se hizo carne y vino a su propia creación (Juan 1:10-14). Lejos de ser solo una “idea”, este pasaje claramente describe a Jesucristo como una Persona, existiendo por toda la eternidad con el Padre, otra Persona. Y no puedes estar con una persona y ser la misma persona a la vez. La explicación clara y lógica es que Jesús estaba con Dios y era Dios simultáneamente porque hay tres Personas que componen la Deidad."


Collosenses [sic] 1:16-17 sólo tiene sentido si Dios y Jesús son uno porque en Génesis la Biblia dice que en el principio “DIOS” creó los cielos y la tierra, pero en Colosenses 1:16-17, Corintios 8:6 [sic]  y Hebreos 1:2-10 dice que “JESÚS” fue el creador, entonces ellos son uno y el mismo o estás diciendo que la biblia está en error.


Nuevamente, este pentecostal unicitario me lanza un argumento monoteístico para de alguna manera tratar de probar que no hay tres Personas distintas en la Deidad. Me parece que esta persona ni siquiera sabe lo que es la doctrina de la Trinidad. Nadie jamás ha dicho que Jesús no es Dios; el argumento trinitario es que el Padre, Hijo y Espíritu Santo, aunque siendo UN SOLO Dios, son TRES Personas distintas. Además, los versículos citados arriba para tratar de respaldar el modalismo en realidad totalmente refutan la herejía del modalismo, ya que el modalismo enseña que Jesús (el Verbo y el Hijo) era sólo una mera idea en la mente del Padre antes de la fundación del mundo. ¿Cómo puede una mera idea crear el universo? Si el Hijo es el Creador de todo, entonces tiene que ser más que un concepto, tiene que ser una Persona…una Persona que existió junto con el Padre en la eternidad pasada. Y si el Hijo y el Padre existieron al mismo tiempo, esto claramente refuta la doctrina pentecostal unicitaria, que declara que dos “modos” de Dios no pueden coexistir simultáneamente.


Juan 17, Mateo 11:25, Lucas 5:16 Jesús era Dios y un hombre, como un hombre fue tentado y creció en sabiduría, se envejeció y tenía una voluntad distinta que la de Dios. En el huerto Él dijo la voluntad de Dios no mi voluntad aunque la biblia dice que Él tenía todo poder (un reino dividido caerá, la palabra de Dios no la mía) pero sin embargo el aumento de Su reino no tendrá fin. 

Esto, por supuesto, se refiere al argumento pentecostal unicitario de que Dios tenía dos diferentes voluntades, no porque el Hijo es una Persona diferente que el Padre, sino porque Dios, una Persona, se hizo carne—y la voluntad de Su carne era diferente que la voluntad de su espíritu. En otras palabras, la naturaleza humana de Dios hablaba con Su naturaleza divina. Así que en pasajes como Mateo 26:39, cuando Jesús dijo, “no sea como Yo quiero, sino como Tú”, esto sólo era el cuerpo de Jesús hablando con Dios. El cuerpo de Dios hablaba con Dios. No logro entender como esto no blasfema a Dios al convertirlo en un esquizofrénico. 


Como Dios Él sanó, perdonó los pecados, levantó a las personas de entre los muertos, etc. Sólo una pregunta Dios murió en la cruz) o un hombre sin pecado que era el tabernáculos de DIOS. [sic]  


Finalmente, el último argumento que este pentecostal unicitario presenta…y en realidad, la cereza encima de este sundae mortal y herético. Me quedo perplejo y horrorizado por la insinuación detrás de la pregunta en la última oración. ¿Esta insinuando esta persona que Cristo sólo era un “hombre sin pecado”? ¿Está negando la encarnación del Señor Jesucristo? ¿Está diciendo que Dios en realidad no se hizo hombre y habitó entre nosotros, y nosotros no vimos Su gloria (Juan 1:14)? Si quiso decir esto o no, esta es la conclusión lógica del modalismo, que enseña que Jesús sólo era la carne de Dios que hablaba con Su espíritu que estaba en un lugar diferente. El decir que Cristo no era, ni es 100% Dios y 100% hombre al mismo tiempo es anti bíblico y una herejía descarada.

Pero para responder la pregunta, esta es la falacia lógica del falso dilema (la cual da una pregunta y presenta como respuestas dos puntos de vista opuestos como las únicas opciones posibles de escoger). La respuesta es ninguno. Dios el Hijo se hizo hombre para que pueda probar la muerte por todos (Hebreos 2:9). Dios el Hijo murió en la cruz. El Padre no se hizo hombre y murió en la cruz, ni tampoco lo hizo el Espíritu Santo. Fue el Hijo…y murió físicamente. Y aunque es cierto que Él también probó la muerte espiritual por nosotros en el sentido de que murió bajo la ira y abandonó de Dios (Mat. 27:46), es claro que su “espíritu” NO podía haber muerto en el sentido de dejar de existir, ya que Dios es eterno, inmortal e infinito y por lo tanto no puede morir.

Bueno, espero que esto haya sido de bendición y edificación para todos los que lo leyeron. Que siempre contendamos “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario